La comunicación en un proceso vital para el desarrollo individual y social. En la actualidad ha aumentado en gran escala las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo, es el teléfono celular.
Hoy por hoy la gente no piensa en el celular como una prioridad pero a la vez es incapaz de imaginar una sociedad sin él. A lo largo de la historia existió la necesidad de estar comunicados siempre. Ahora con las nuevas tecnologías, sentimos que esta necesidad aumentó considerablemente, al punto que para muchos sería impensable la vida sin celular.
Hace unos años atrás éste era un medio poco accesible por su alto costo, pero su precio ha disminuido gradualmente, por lo que hoy en día casi cualquier persona tiene la posibilidad de tener uno.
El primer teléfono celular de la historia, fue el Motorola DynaTAC 8000X que apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, unos 793 gramos, 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético.
Con el correr del tiempo, este artefacto ha evolucionado gracias al avance tecnológico, por lo que a la hora de elegir un teléfono celular los hay de muchas formas y tamaños, de distintos colores y estilos, con muchos o pocos accesorios pero lo que más valoran los usuarios es el envío de mensajes de texto porque no solo se trata de comunicación oral, sino también de comunicación escrita.
Por lo general, en la actualidad, las personas obtienen el celular por las funciones adicionales que éste presenta, pero la mayoría de los usuarios no las conocen en su totalidad y lo que utilizan con mas frecuencia son aquellas opciones que funcionan como distracción o entretenimiento.
CELULARES: EVOLUCIÓN DEL “HOMO COMUNICANDIS” AL “HOMO INFOLUDICUS” La multifuncionalidad dejó en segundo plano el motivo fundamental de la aparición del celular: la comunicación en sí misma. Hoy los celulares se han convertido en una herramienta laboral y de entretenimiento Los usuarios en la era de la multifuncionalidad » Además de las llamadas y el envío de mensajes SMS, se utilizan en promedio 5 funciones del equipo. Las más y las menos » La antigua agenda electrónica (directorio + calendario + alarma + calculadora) ahora están en el celular. » La mayoría de quienes que cuentan con cámara de fotos en su aparato aprovechan esta función. » A pesar de que la mayoría tiene acceso a Internet, sólo uno de cada cinco navega a través del móvil. Los principales motivos de cambio de equipo » Innovación. » Funcionalidad.
Esta información fue extraída del Estudio permanente de celulares®. Estos datos son actualizados en forma continua y diara, para seguir el pulso del mercado. El mismo se realiza entre usuarios de teléfonos celulares de todo el país. Este trabajo está realizado según procedimientos certificados por ISO 9001:2000, siendo nuestra compañía la primera en el Continente en recibir las certificaciones específicas para encuestas online.
EN LA ACTUALIDAD, TODO EQUIPO DEBE BRINDAR UN ABANICO DE POSIBILIDADES
Principales funciones del celular
(Exceptuando las llamadas telefónicas y el envío de sms)
Agenda Electrónica + Cámara de FotosEntretenimientoFunciones de Internet
Fuente: Estudio Permanente de Celulares – D’Alessio IROL
» 9 de cada 10 personas no sólo lo usan para comunicarse (hablar + sms). Entre las funciones más utilizadas de los aparatos celulares encontramos:
» En primer lugar, la agenda electrónica que básicamente incluye directorio, calendario, alarma y calculadora.
» En igual medida, para aquellos teléfonos que incluyen cámara de fotos, esta opción también es una de las más aprovechadas.
» El segundo lugar es para el paquete “Entretenimiento”, que según el modelo de aparato, puede contar con las opciones de MP3, MP4, envío de MMS y juegos.
» Las funciones de Internet (envío de mails, navegación, chat) se encuentran en tercer lugar. Insólitamente, a pesar de estar presente en la mayoría de los modelos actuales, su uso no se ha masificado aún.
Principales funciones del celular
(Exceptuando las llamadas telefónicas y el envío de SMS)
» Los jóvenes (y cada vez de menor edad) tienen su teléfono celular y lo llevan a todos lados. El celular se transforma en su compañero de aventuras.
» A menor edad del usuario, crece la cantidad de funciones utilizadas.
Los aspectos negativos del uso de la telefonía móvil pueden dividirse en problemas para la salud, problemas para la seguridad personal y la intimidad y problemas de gasto económico.
➤ Los problemas de salud
Los problemas de salud física están aún por determinar. Hay numerosos estudios que correlacionan una mayor incidencia de enfermedades (como el cáncer) con la proliferación de antenas en una zonas; estudios que manifiestan el peligro que supone el uso del teléfono móvil en chicas y chicos menores a 18 años por la posibilidad de desarrollar alteraciones neurológicas, estudios que establecen riesgo de esterilidad y malformaciones en el feto cuando el teléfono móvil es portado cerca de la zona de los genitales, etc. Si bien es cierto que los estudios encargados por las compañías de teléfono no refutan estos datos y no encuentran interrelaciones, lo que está claro es que aún no se conocen los efectos a largo plazo que puede tener el uso de la telefonía móvil, especialmente en organismos en desarrollo. Por tanto es aconsejable tomar una serie de medidas de precaución para tratar de paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de las ondas electromagnéticas. Estas recomendaciones son:
- Alejar el móvil de zonas blandas del cuerpo.
- Mantener el teléfono apagado tanto tiempo como sea posible.
- No dormir con el teléfono encendido cerca de la cabeza.
- No hablar en movimiento (aumenta el efecto negativo de las ondas electromagnéticas sobre el cerebro).
- No permanecer mucho tiempo en zonas donde haya antenas de telefonía móvil.
➤ Problemas para la seguridad personal y la intimidad. Aparecen multitud de problemas derivados del consumo irracional de la telefonía y de los teléfonos móviles. Uno de ellos es el problema de la seguridad personal. Por un lado existen problemas de seguridad vial (tanto para conductores como para peatones), aumento de riesgo de accidentes (tropezones), aumento de robos y hurtos con y sin empleo de fuerza… y por otro lado la intimidad personal queda desprotegida (cualquiera puede oír nuestra conversación telefónica, o hacernos una foto, o grabar nuestra imagen o nuestra voz).
➤ Problemas de consumo. El uso de la telefonía móvil supone un gasto de dos tipos:
a) Gasto en terminales.
b) Gasto en consumo.
Ambos gastos aumentan progresivamente, y es muy difícil conseguir volver a bajarlos. Los terminales cada vez son más caros porque cada vez tienen más extras (que son prescindibles). Y el gasto en consumo es cada vez más elevado porque, si bien las tarifas de llamadas se mantienen o bajan, cada vez hay más servicios que incrementan notablemente el gasto (como es el caso ahora de las videollamadas).